El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.
El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.
En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Calcular el IDH personal y compararlo con el de distintos países y grupos sociales, para reflexionar sobre las condiciones de desarrollo con las que se cuentay aprovecharlas de mejor manera.
Instrucciones:
Posteriormente te presentará una tabla como la siguiente, donde deberás comparar las distintas columnas.
Imprime con tus datos personales y pega en tu cuaderno..
Ejemplo de tabla para imprimir:
Ejemplo de tabla para imprimir: